Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de chatarra a particulares

Desde el año 2013 la subida del impuesto de Transmisiones Patrimoniales afectó a la compra de chatarra a particulares, por lo que las empresas de la chatarra se vieron obligadas a aceptar un incremento de coste en la compra de la materia prima.

De la misma manera, otro tipo de empresas de compraventa se vieron igualmente afectadas y se pronunciaron en contra llevando el caso ante los tribunales, consiguiendo finalmente una sentencia favorable y calificada como Doctrina del Tribunal Económico Administrativo Central en su resolución 02568/2016/00/00 fecha 20/10/2016. En esta sentencia se afirma que: “Las compras a particulares de objetos usados de oro y otros metales por parte de quienes ostenten la condición de empresarios o profesionales, la operación queda fuera tanto del ámbito del Impuesto sobre el IVA como de la modalidad TPO del ITP”.

Estos nuevos cambios que no benefician a la compra de chatarra a particulares abren una nueva situación de discrepancia con la administración. Por esta razón, nuestro despacho reclama a Conselleria los ingresos indebidos, obteniendo por respuesta una desestimación como es de esperar por parte de la Conselleria de la Comunidad Valenciana. El siguiente paso a realizar es recurrir al Tribunal Económico Administrativo de Valencia y Alicante.

Mientras esta polémica situación se mantiene, recientemente ha aparecido una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos respecto a las compras online de segunda mano que tan de moda están en los últimos años.

Este tipo de compras también tributan por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ya que se entiende que la venta de los objetos de segunda mano es realizada por particulares y no por empresarios, por lo que no está sujeta al IVA. Además este tipo de impuesto depende de las comunidad autónomas, en el caso de la Comunidad Valenciana es del 6%.

Si necesitas más información sobre como reclamar los ingresos indebidos por la tributación de transmisión patrimoniales por la compra de chatarra a particulares, no dudes en contactar con Asesoría La Costera (96 228 32 78) o visítanos en nuestras oficinas de Xàtiva, C/ Carlos Sarthou, 4º, Entresuelo B, Pta. D-C.P 46800, o de Rafelguaraf C/ Ramón y Cajal, 23, C.P 46666.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *