La campaña de la renta finalizará este verano y como todos sabemos, las prisas no son buenas consejeras; así que lo que mejor que podemos hacer es revisar cuanto antes el borrador de la renta 2018. Puede que la idea de confirmarlo enseguida suene tentadora, pero lo cierto es que se trata de un gran error.
De hecho, es tan común caer en ello, que según el Colegio de Gestores Administrativos de Valencia y Castellón, uno de cada tres borradores en la Comunidad Valenciana contiene errores. Esto sucede por no revisar adecuadamente el borrador de la renta, ya que es muy probable que la Agencia Tributaria no tenga todos los datos actualizados o no contemple correctamente todos los datos del IRPF. Sea como fuere, al final, el único responsable es el propio contribuyente.
Confirmar un borrador de la renta 2018 erróneo, puede costarnos una gran cantidad económica, ya que además de que nuestra situación haya podido sufrir cambios durante el último año, podemos perder las nuevas deducciones de esta campaña. De esta manera, estaremos perdiendo tanto una mayor devolución como una reducción en el pago.
Debido a ello, es muy importante estar al tanto de que al borrador de la renta 2018 le afectan numerosos cambios respecto al año anterior. Uno de estos cambios afecta al hecho primordial de saber si se está obligado a declarar. Pues este año el mínimo se ha incrementado, concretamente de 12.000 euros a 12.643, en caso de que procedan de dos o más pagadores. De cualquier modo, si no se supera la cantidad de 22.000 euros anuales procedentes de un solo pagador, tampoco será necesario declarar.
Otro de los aspectos primordiales a revisar antes de enviar el borrador de la renta 2018 es saber si nos resultará más beneficioso realizar la declaración individual o conjunta. Para ello, sin duda lo mejor será consultarlo con un buen profesional.
Asimismo, si nuestra situación familiar ha variado durante el último año, debemos modificar el borrador de la renta 2018, ya que estos cambios no vendrán plasmados. Es decir, un matrimonio, un divorcio, la llegada de un nuevo hijo, una discapacidad… Son situaciones que además de cambiar nuestras vidas personales, cambian también nuestra economía, ya que muchas de las deducciones son relativas a estas nuevas situaciones.
Por otra parte, es fundamental revisar el borrador de la renta 2018 e informarse con profesionales debido a las numerosas novedades que han habido para los autónomos, así como en materia de alquileres, inversiones y planes de pensiones.
Por todo ello, resulta imprescindible consultar con un asesor de confianza que nos guíe en este complicado proceso. Para poder despejar todas las dudas sobre el borrador de la renta 2018 o informarte sobre todas las novedades de esta campaña de la renta 2018, no dudes en contactar con Asesoría La Costera (96 228 32 78) o visítanos en nuestras oficinas de Xàtiva, C/ Carlos Sarthou, 4º, Entresuelo B, Pta. D-C.P 46800, o de Rafelguaraf C/ Ramón y Cajal, 23, C.P 46666.