La cadena de valor describe las actividades que la organización de la empresa desarrolla para la obtención del margen. Estas actividades se desarrollan dentro y fuera de la empresa.
Porter las agrupaban dos tipos de actividades: actividades primarias y actividades secundarias o de soporte.
Las actividades primarias son las que aportan valor al producto de forma directa, por ejemplo la logística y la distribución que permiten entregar al cliente el producto.
Las actividades secundarias son aquellas actividades que no aportan valor al producto de forma directa, pero crean en la empresa las condiciones adecuadas para que se aporte valor, por ejemplo el departamento de RRHH que se encarga de la contratación y formación de los trabajadores, para que se preste un servicio adecuado.
La figura del controller ha ampliado los campos de incidencia en las diferentes áreas de la organización de la empresa. En las actividades primarias el controller establece un plannig temporal del posicionamiento del producto. En cuanto a las secundarias, en dicha area tiene mayor incidencia el Controller, no aporta valor directamente al producto, pero permiten a otras personas disponer de la información y conocimientos oportunos para hacer que incremente de forma directa el valor del producto.
Así, el controller del área debe ser responsable de facilitar el seguimiento de los indicadores y la toma de decisiones mediante un cuadro de mando específico, así como de ayudar, en general, a la planificación de los diferentes recursos del área para la consecución de los objetivos.
Independientemente del tamaño de la empresa, toda organización necesitan el servicio de un controller, ya bien este integrado dentro de la empresa o sea externo. El controller junto con la gerencia, ayuda a tomar decisiones en las actividades operativas de la empresa, como por ejemplo en las áreas de infraestructura, gestión de recursos humanos, desarrollo tecnológico, compras, logística de entrada, operaciones y logística de salida, marketing, ventas y servicio.
En asesoría la costera le podemos prestar los servicios de un controller, sin tener que incorporarlo dentro de su plantilla.